Existen tres niveles de imposición en los USA:
1. Federal income tax: tasa federal;
2. State income tax: no existe en Florida;
3. State sales tax: se añade al importe de todas las ventas de mercancías, almacenamiento o alquiler situado en Florida. Las prestaciones de servicios o las ventas fuera de Florida no están concernidos (si venta de mercancías en otro Estado americano, la State sales tax de este Estado será aplicable). Es del 6% en Florida.
El impuesto más importante es el Federal income tax. La fiscalidad americana es bastante complicada de entender pero intentaremos explicárselo simplemente. La primera pregunta a responder es el saber si su sociedad es imponible o no en los USA.
Usted está sometido al Federal income tax solamente si opera una actividad en los USA. Se trata de la noción de “Engaged in a Trade or Business in the US”, acrónimo del cual es “ETBUS”. Usted es “ETBUS” solamente si tiene un agente dependiente en USA y que este agente realiza para su sociedad una actividad sustancial para su sociedad en USA (opuestamente a una actividad puramente administrativa).
El hecho de tener un empleado o un subcontratado que trabaje principalmente para su sociedad está calificado como agente dependiente. Por el contrario, tener un cliente como Amazon (que trabaja para miles de sociedades) no lo es. O sea, tener un cliente/proveedor o una cuenta bancaria en USA no es un criterio de obligación al impuesto US.
Aquí tiene un esquema que resume la fiscalidad aplicable:
¿TRANSPARENCIA U OPACIDAD FISCAL?
Si usted es “ETBUS”, hay 2 posibilidades de imposición:
– La Partnership taxation (transparencia fiscal): son los socios los concernidos por este impuesto, más que la sociedad como entidad. Se dice que la sociedad es transparente ante el derecho fiscal;
– La Corporation taxation (opacidad fiscal): la sociedad es imponible como entidad jurídica enteramente, a su nombre. Hablamos de sociedad opaca, que hace de pantalla entre el derecho fiscal y los socios.
Es posible pasar de un régimen fiscal al otro cada 5 años.
Es importante tener en cuenta que existe otro régimen: la S corporation taxation. Este tipo de sociedad es únicamente para los residentes americanos, lo que no es objeto de esta página web.